El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio de Guanajuato, Juan Carlos Delgado Zárate, informó que el color azul que se utilizó para pintar el mirador del Pípila era el color definitivo, sin embargo se cambió para dejar atrás la polémica que generó dicha decisión.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 22 de septiembre de 2020.- El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio de Guanajuato, Juan Carlos Delgado Zárate, informó que el color azul que se utilizó para pintar el mirador del Pípila era el color definitivo, sin embargo se cambió para dejar atrás la polémica que generó dicha decisión.
En redes sociales tanto ciudadanos como actores políticos criticaron el color azul claro que se colocó en la fachada del mirador del Pípila argumentando que dañaba la imagen urbana de la ciudad, incluso externaron que era un tema político y electorero ya que es el color del PAN que actualmente está gobernando en la capital. Entre las quejas referían que se había dañado parte de la cantera rosa.
Al respecto Delgado Zárate aclaró que no se ha dañado nada de la cantera de la zona, pues lo único pintado es la superficie que está hecha de concreto, también aclaró que el monumento del Pípila no está dentro del catálogo de conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y los trabajos de mantenimiento se realizaron ya que se requería intervenir el espacio pues estaba deteriorado.
Cuestionado sobre la decisión de usar un color azul claro, el funcionario municipal argumentó que el color está dentro de los autorizados por el INAH para usar en fachadas en el centro histórico.
Reconoció que recientemente se pintó el mirador del Pípila del color azul teniendo ya cinco días puesto, sin embargo, por la polémica social que generó se decidió pintar de color rosa ópalo que es el color original.