El Congreso del estado de Guanajuato, avaló exhortar al secretario de Hacienda y Crédito Público para que informe sobre los montos que se han destinado desde el 2018 a la fecha para la entidad, sobre los fondos y fideicomisos que extinguió el presidente de la Republica.
DEVIN AYALA
Guanajuato, Gto; 22 de octubre de 2020.- El Congreso del estado de Guanajuato, avaló exhortar al secretario de Hacienda y Crédito Público para que informe sobre los montos que se han destinado desde el 2018 a la fecha para la entidad, sobre los fondos y fideicomisos que extinguió el presidente de la Republica.
La propuesta fue impulsada por el grupo parlamentario del PRI, y su diputada Celeste Gómez Fragoso recordó que con la desaparición de los 109 fideicomisos que oficialmente se aprobó, el recurso por 68 mil 500 millones de pesos quedará en una bolsa común para el gobierno federal y podría ser usado discrecionalmente ya que no se cuentan con reglas de operación para su distribución.
Señaló que la desaparición de los fideicomisos traerá importantes perjuicios a diversas actividades que se realizan en Guanajuato.
La legisladora refirió que la extinción de los fideicomisos es un claro ejemplo de corrupción, pues si realmente se quería combatir esa parte, primero se hubieran hecho las investigaciones pertinentes para dar a conocer las irregularidades, después sancionar a los responsables y de ser necesario eliminar algunos fideicomisos pero no todos.
Celeste Gómez cuestionó la manera en la que el gobierno federal decidió revisar el uso de dichos recursos, pues ahora que fueron desaparecidos, serán auditados.
Asimismo, lamentó las declaraciones del presidente de la República donde señala que quienes hablan en contra de la desaparición de los fideicomisos, están a favor de la corrupción.