El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó en sesión extraordinaria la incorporación de dos partidos políticos en la entidad.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 23 de octubre de 2020.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó en sesión extraordinaria la incorporación de dos partidos políticos en la entidad.
Se trata de Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, partido políticos que obtuvieron su registro a nivel nacional y fue aprobado por el consejo general del Instituto Nacional Electoral el pasado 20 de octubre de 2020.
Por ello, el presidente consejero del organismo Mauricio Guzmán Yáñez, explicó que los nuevos partidos se reconocen en Guanajuato y con ello sus derechos políticos como lo son recibir prerrogativas y poder participar en el proceso electoral de 2021.
Durante la sesión el representante del PRI en el IEEG, Carlos Torres, dijo que su partido no les da la bienvenida a dichos partidos políticos a Guanajuato, y relató parte del proceso jurídico que realizaron para contar con su registro.
Catalogó su registro como una intromisión y captura que hizo el poder ejecutivo federal al INE y Tribunal Electoral Federal para poder tener nuevos partidos políticos en México, por lo que a su consideración no deberían participar en el proceso electoral actualmente activo, pues usaron a los gremios para conformarse.
Carlos Torres agregó que el partido de Redes Sociales Progresistas obtuvo aportaciones por más de cinco millones de pesos por parte de afiliados al sindicato nacional de trabajadores de la educación, quienes declaran que fueron engañados y sometidos para afiliarse; mientras que para el partido de Fuerza Social por México dijo que el 25.6 por ciento de facturas y datos financieros revelaron que no hubo una adecuada certeza del origen de más de seis millones de pesos.