En Guanajuato queremos apostarle al conocimiento porque en Guanajuato pronto va a llegar a otro nivel, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la entrega de un donativo por la DENSO North America Foundation a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) del Instituto Politécnico Nacional.
Redacción
Silao, Gto; 19 de octubre de 2020.- En Guanajuato queremos apostarle al conocimiento porque en Guanajuato pronto va a llegar a otro nivel, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la entrega de un donativo por la DENSO North America Foundation a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) del Instituto Politécnico Nacional.
Es una subvención por 100 mil dólares de la Fundación DENSO para la UPIIG, que será para equipar un laboratorio con COBOTS (Robots colaborativos), como complemento de sistemas basados en actuadores controlados con lógica secuencial, teniendo impacto en las cinco carreras que se imparten, formando jóvenes con conocimientos de la industria 4.0.
“Hoy es un día histórico e importante. Se da justo en un contexto donde hay un debate nacional sobre la desaparición de fideicomisos para la investigación, nosotros estamos listos para entrarle porque tenemos grandes instituciones de investigación que no se pueden parar porque sería un retroceso; buscaremos con la iniciativa privada y con los gobiernos locales, el apoyar estas investigaciones”, dijo el Gobernador.
Con esta aportación a la investigación tecnológica, agregó, “DENSO ratifica esa confianza que tiene a nuestro país y a nuestro estado para poder seguir siendo esa grandeza de México que todos anhelamos. Hoy es un gran paso para pasar de la manufactura a la mentefactura”.
El Gobernador agradeció al Presidente de DENSO México, Mitsuru Kato, y al Vicepresidente de la planta en Silao, Yoshiky Ishihara, por su colaboración en el desarrollo del talento guanajuatense.
Por su parte, Salvador Cruz del Camino, director de la UPIIG, dijo que el donativo se aplicará en el diseño e instrumentación de programas curriculares y se complementará el equipamiento de un laboratorio tecnológico del proyecto denominado “Experiencias Académicas en la Manufactura para la Industria 4.0”, para el soporte de las tecnologías como el Internet de las cosas, manejo de datos en la nube e inteligencia artificial, donde se integrarán profesores y alumnos para desarrollar estos equipos.
La UPIIG es la primera Unidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fuera del área metropolitana de la Ciudad de México y está ubicada en el Puerto Interior; oferta la ingenierías de Aeronáutica, Farmacéutica, Biotecnológica, Sistemas Automotrices e Industrial; además de una Especialidad en Ingeniería para el Desarrollo de Sistemas de Manufactura. Cuenta con casi 3 mil estudiantes.
Desde hace 12 años trabaja para contribuir con el desarrollo tecnológico del Estado, por ello presentó un proyecto a la Fundación Denso de Norteamérica en el cual se pretende equipar un laboratorio con Robots Colaborativos.
La DENSO North America Foundation apoya el talento de jóvenes y su formación; el proyecto “Experiencias Académicas en la Manufactura para la Industria 4.0”, de la UPIIG, fue seleccionado para recibir esta subvención por 100 mil dólares.