Víctor Manuel Zanella Huerta, diputado y presidente de la Comisión señaló que el dictamen aprobado establece como prioritario el rescate del Centro Paralímpico
Redacción
Guanajuato, Gto., a 06 de octubre de 2020.- La Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó el dictamen de la propuesta del punto de acuerdo a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que, a través de las instancias correspondientes, le entregue al Gobierno Estatal el Centro Paralímpico Nacional ubicado en el municipio de Irapuato.
Víctor Manuel Zanella Huerta, diputado y presidente de la Comisión señaló que el dictamen aprobado establece como prioritario el rescate del Centro Paralímpico para que los deportistas de todos los niveles, así como la ciudadanía en general puedan hacer uso de las instalaciones y ser partícipes de los deportes y disciplinas que el Centro podría ofrecer.
Por otro lado, externó su preocupación por la desaparición de alrededor 109 fideicomisos que afectarán directamente a la población, particularmente a los jóvenes. Señaló que uno de los fideicomisos afectados será el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, cuyo propósito es apoyar a los atletas con recursos económicos y materiales para alcanzar el desempeño deportivo y su participación en competencias naciones e internaciones.
El legislador señaló que actualmente este fondo tiene un presupuesto de alrededor de 292 millones de pesos.
Manifestó que a 10 meses de la competencia en Tokio, la desaparición de este fideicomiso repercutiría, no sólo en la falta de respaldo y apoyo hacia los deportistas que pueda dañar su preparación en la próxima competencia; si no también en el incumplimiento de los propios objetivos del programa de Cultura Física y Deporte, tal y como lo ha señalado ya la CONADE, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Este martes, el Congreso Federal discutirá el tema de la desaparición de los fideicomisos, decisión que podría afectar la formación y participación deportiva de miles de mexicanos.