El Director de Legalidad de la SSPL dio a conocer que por falta de veracidad y discrepancia en los informes emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública de León, la procuraduría realizó una recomendación al Secretario de Seguridad
Daniel Vilches
Guanajuato. 26 de octubre 2020.- Durante el periodo del 10 de octubre del 2015 al 23 de octubre del 2020 La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) ha emitido 201 recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), de las cuáles 164 han sido aceptas y cumplidas y hay 37 pendientes de cumplimiento.
El viernes durante la Comisión de los Derechos Humanos se informó que del 25 de septiembre al 23 de octubre se recibieron cinco recomendaciones, de las cuales corresponden a dos expedientes y a una propuesta particular.
Además Benjamín Gallo, Director de Legalidad de la SSPL dio a conocer que por falta de veracidad y discrepancia en los informes emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública de León, la procuraduría realizó una recomendación al Secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona.
El expediente al que refieren al Secretario de Seguridad, tiene que ver con la identificación y sanción de las faltas cometidas por elementos no identificados ubicados en la unidad especial en violencia llamados ‘gama’, que les fueron imputados a un ciudadano que los hizo consistir en violación del derecho a la libertad y seguridad personales.
Asimismo, las otras recomendaciones tiene que ver con la participación de dos elementos de Seguridad, así como un elemento de seguridad del sexo femenino en los expedientes por transgresión del derecho a la libertad, a la integrad física y a los derechos humanos de tres ciudadanos.