Los legisladores locales escucharon las opiniones y comentarios respecto al contenido de la iniciativa, por parte de familiares de personas desaparecidas y los representantes de los colectivos.
Redacción
Guanajuato, Gto., a 29 de octubre de 2020.- En mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, dio seguimiento al análisis de la iniciativa que crea la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato, la cual fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.
Los legisladores locales escucharon las opiniones y comentarios respecto al contenido de la iniciativa, por parte de familiares de personas desaparecidas y los representantes de los colectivos. Así como, de integrantes del Poder Judicial, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo y asesores parlamentarios.
Durante su participación, la diputada Libia García, destacó que el compromiso del Congreso del Estado es no solo obtener una Ley sino aprobar un instrumento legal que sea eficaz para proteger los derechos de la persona desaparecida y brindarle los medios más adecuados para asegurar la protección de los familiares, recordó que la iniciativa establece que, al desaparecer una persona su patrimonio y otros derechos carecen de resguardo, teniendo como consecuencia el que sus familiares pierdan el acceso a diversos servicios y hasta sus bienes patrimoniales por lo que se comprometió a que las Comisiones Unidas darán puntual seguimiento a las aportaciones vertidas durante la mesa de trabajo, las cuales servirán para enriquecerán el documento, mismo que aún no ha concluido con su proceso de análisis.
En la mesa de trabajo participaron, de manera virtual, los diputados de Acción Nacional Cristina Márquez, Katya Soto, Lorena Alfaro, Rolando Alcántar y Lupe Vera.