El director general de Cultura y Educación de la capital, Jesús Antonio Borja Pérez, sostuvo que las momias de Guanajuato han sido tratadas con respeto y dignidad y en ningún momento se ha promovido el morbo en su exhibición.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 06 de octubre de 2020.- El director general de Cultura y Educación de la capital, Jesús Antonio Borja Pérez, sostuvo que las momias de Guanajuato han sido tratadas con respeto y dignidad y en ningún momento se ha promovido el morbo en su exhibición.
Lo anterior después de que la comisión de Bioética de la secretaría de Salud federal exhortara al gobierno municipal para que trate con respeto la exhibición de los cuerpos áridos.
Al respecto, Borja dijo que la autoridad federal no contó con toda la información sobre las momias de Guanajuato y tampoco conocía el contexto real del estatus que guardan los cuerpos.
Por ello, subrayó que el haber contado con nuevo museo de las momias, hubiera sido el espacio idóneo de exhibición y se acatarían las recomendaciones emitidas también por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Recordó que la cancelación al proyecto fue porque el propio Ayuntamiento retiró la solicitud de deuda por más de 66 millones de pesos debido a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, sin embargo dijo que no es necesario una reducción del número de momias exhibidas en el actual museo, ubicado a un lado del panteón de Santa Paula, ya que no están en riesgo y cada una tiene un espacio adecuado.