La llegada del turismo a la capital de Guanajuato ha provocado que también incremente la cantidad de residuos generados, informó el director general de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 16 de octubre de 2020.- La llegada del turismo a la capital de Guanajuato ha provocado que también incremente la cantidad de residuos generados, informó el director general de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra.
Explicó que en el comienzo de la contingencia sanitaria la generación de residuos se disminuyó en un 30 por ciento, es decir, pasó de estar entre los 119 a 125 toneladas diarias a 90, sin embargo en los últimos fines de semana donde ya empezó a repuntar el turismo, sábados y domingos ha incrementado a 95 toneladas por día.
Dijo que los niveles de basura están todavía en un rango aceptable, más porque solo es en los fines de semana, incluso refirió que es algo positivo pues eso también implica una mejor reactivación económica para todos los comercios de la ciudad.
Figueroa Sierra comentó que el reto a trabajar desde el área de limpia, será cuando los estudiantes regresen a las escuelas, pues los niveles de residuos aumentarán y la estrategia actual que se maneja tendrá que cambiar.
Incluso habló sobre la alianza que se tiene con los pepenadores de la zona sur, y mencionó que sirve para mantener más limpia la ciudad pues al estar en las góndolas donde se concentra una gran cantidad de residuos de las colonias de la zona y de comunidades, pues ellos acomodan la basura, reciben su propina y aprovechan a hacer el reciclaje que también les sirve.
Finalmente el director de Servicios Públicos hizo un llamado a la sociedad para ser más responsables con los desechos de alto riesgo de contagio para los trabajadores, como cubre bocas, guantes y papel higiénico, pues reconoció que la campaña para que la gente rociara sus bolsas de basura con cloro y los cubre bocas se pusieran en una bolsa sellada a parte no rindió los frutos que esperaban, aunque dijo que ningún trabajador se ha enfermado hasta el momento.