En la administración presente hay un doble rasero. Mientras un grupo de 109 fideicomisos con la ciencia, tecnología, cultura, protección de derechos humanos o el cuidado del medio ambiente, en peligro de extinción, hay no que no haya solo intactos, sino a los que se les ha aumentado sus recursos.
Redacción
México; 14 de octubre de 2020.- En la administración presente hay un doble rasero. Mientras un grupo de 109 fideicomisos con la ciencia, tecnología, cultura, protección de derechos humanos o el cuidado del medio ambiente, en peligro de extinción, hay no que no haya solo intactos, sino a los que se les ha aumentado sus recursos.
Un análisis de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que los recursos de los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional incrementaron en 1.048% entre el tercer y cuarto trimestre del 2019.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, los fideicomisos del Ejército tuvieron un 3.995 millones de dólares de pesos (mdp). Durante el de Peña Nieto, el 100% de $5,574 mdp.
Si bien al tercer trimestre de 2019 Hacienda reportó que los fideicomisos de SEDENA alcanzan $2,505 mdp, durante el último trimestre de 2019 se dio un salto sin precedentes de $26,252 mdp; es decir, un aumento de 1.048%. El crecimiento no se detuvo. Durante 2020 los recursos alcanzaron 31,980 mdp. De estos, $30,193 mdp o 94% se encuentran en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar. El resto (6%) se divide entre otros tres fideicomisos: Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, Pensiones y Compensaciones; Fideicomiso a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial; Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Voces en Actos del Servicio de Alto Riesgo.