Desde que inició la pandemia hace más de 9 meses a la fecha, pese a que los protocolos sanitarios establecen la separación de residuos relacionados al coronavirus, las personas no han aplicado la medida.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto., 30 de Diciembre 2020.- El personal de la Dirección de Aseo municipal y trabajadores de la empresa concesionada al servicio de recolección domiciliaria de basura, están expuestos al Covid-19. El titular de la dependencia, Jorge Alberto Medina Mendiola, informó que los habitantes no separan los residuos vinculados al virus, los depositan en bolsas o contenedores juntos a los desechos orgánicos e inorgánicos.
“La empresa concesionaria mantiene los protocolos de sanidad para los empleados, a las unidades se limpian diario, pero es lo único que hacemos porque no hay un protocolo de revisión de residuos Covid-19”, dijo Medina Mendiola.
Y es que, desde que inició la pandemia hace más de 9 meses a la fecha, pese a que los protocolos sanitarios establecen la separación de residuos relacionados al coronavirus, las personas no han aplicado la medida y juntos a los desechos orgánicos e inorgánicos domiciliarios, coloca los vinculados al Covid-19.
El director de Aseo municipal, explicó que los trabajadores realizan sus actividades con cubrebocas y guantes, además rocían con desinfectante las bolsas de residuos que recaban. Sin embargo el riesgo de contraer la enfermedad sigue latente porque esa basura contaminada se revuelve con el resto de los residuos. Estudios estiman que un paciente en hospital afectado por el Covid-19 emite hasta 2.2 kilos de desechos por día, mientras que en los hogares con casos positivos se desconoce la cantidad, porque no está clasificada en los residuos.