Estatal

Tendremos un año conservador para la industria de la construcción: CMIC

Javier Padilla líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato, reconoció que para este 2021 tendrán un escenario conservador para el sector en materia de crecimiento.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 14 de enero de 2021.- Javier Padilla líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato, reconoció que para este 2021 tendrán un escenario conservador para el sector en materia de crecimiento.

En rueda de prensa explicó que se tiene pronosticado por parte del gobierno federal crecer en un tres por ciento más para este año, sin embargo dijo que no es una cifra con la cual se van a confiar, esto porque el 55 por ciento del presupuesto de egresos del gobierno federal se concentra solamente para los estados de Campeche y Tabasco.

Guanajuato en cambio está cerca del octavo lugar y la federación solo destinará el uno por ciento de su presupuesto para obra pública, es decir poco más de cinco mil 258 millones de pesos, lo que no deja un colchón para el crecimiento económico.

Javier Padilla compartió como cerró la CMIC el año 2020, en materia de empleo reconoció que se perdieron más de ocho mil empleos, lo que representa un 12 por ciento menos en comparación con 2019 e incluso con 2018.

Sin embargo en contrataciones, el 2020 para Guanajuato cerró en un 13 por ciento más en comparación al año pasado, es decir, hubo cuatro mil 805 contratos con un monto superior de nueve mil 898 millones de pesos, en recurso económico eso representa un 19 por ciento más que en 2019 pues en ese año hubo ocho mil 313 millones de pesos.

De los montos contratados el 97 por ciento se hizo con empresas guanajuatenses, lo que beneficia a la preservación y fomento del empleo y el poder sostenerlo para este año.

Insistió que en un año será difícil poder recuperar la caída que tuvo el Producto Interno Bruto del 15 por ciento, por lo que aunque el gobierno federal junto con el Banco de México refiera que habrá un aumento del tres por ciento para la industria de la construcción, las expectativas que se tienen para este año son conservadoras pero preservando las esperanzas por las inversiones estatales.