Internacional

Japón analiza volver a estado de emergencia

La medida afectaría a la región de la capital y a las prefecturas colindantes de Saitama, Chiba y Kanagawa, y será discutida a lo largo de la semana con el panel de expertos que asesora al Ejecutivo.

Agencias
Japón, 04 de Enero 2020.- Yoshihide Suga, primer ministro de Japón manifestó que contempla declarar en la semana un nuevo estado de emergencia sanitaria en Tokio y alrededores, como consecuencia del reiterado aumento de contagios de COVID-19.
Así lo manifestó Suga, quién además recordó que esta medida también había sido tomada la pasada primavera mientras ocurría la primera ola de contagios a principios del pasado abril en varias prefecturas, incluidas Tokio y Osaka.
Debido a ello, ahora ante el incremento récord de las infecciones de COVID-19 registrado durante las últimas semanas, el gobierno de Japón estudia declarar estado de emergencia lo antes posible, así lo aseveró Suga, quien hasta el momento había desechado la idea de regresar a dicha medida ya que representaba un enorme efecto económico.
La medida afectaría a la región de la capital y a las prefecturas colindantes de Saitama, Chiba y Kanagawa, y será discutida a lo largo de la semana con el panel de expertos que asesora al Ejecutivo, según explicó el líder del Gobierno japonés durante una comparecencia ante los medios.
Dicha medida no incluye el confinamiento de la población, pero al ser un estado de emergencia permitiría a las autoridades regionales realizar acciones definidas como el cancelar eventos multitudinarios, cierre de espacios públicos como escuelas y recomendar a los negocios no esenciales acortar sus horarios de apertura.

Así es como se contempla se lleve a cabo el estado de emergencia, pedido al Ejecutivo el pasado fin de semana por los gobernadores de Tokio y las otras prefecturas ante el fuerte aumento de los contagios de COVID-19 en dicha población que ha sido de las más afectadas en Japón.