La mayor parte de México, el aborto está prohibido excepto en determinadas circunstancias.
Agencias.
México, 11 de enero del 2021.- Según una encuesta publicada el lunes, el apoyo al aborto aumentó drásticamente en México en 2020 a medida que las actitudes cambian el tema en toda América Latina. Una nación de mayoría católica romana, el aborto electivo está permitido solo en la capital y el estado de Oaxaca, pero un creciente movimiento a favor del derecho a decidir ha estado pidiendo que se flexibilicen las restricciones.
Ahora bien, a fines de noviembre el apoyo al aborto se situó en 48% en una encuesta, publicada por las organizaciones de noticias El Financiero y Nación321, un fuerte aumento desde el 29% registrado en marzo. Aunque América Latina tiene algunas de las leyes de aborto más restrictivas del mundo, Argentina legalizó el procedimiento el mes pasado, la medida fue un triunfo para el movimiento por los derechos de las mujeres en una región donde la Iglesia Católica ha tenido influencia cultural y política durante siglos. Varias naciones de América Latina prohíben rotundamente el aborto, incluido El Salvador, que ha condenado a algunas mujeres a hasta 40 años de prisión.
Además, la mayor parte de México, el aborto está prohibido excepto en determinadas circunstancias, como la violación. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se ha negado a tomar una posición, diciendo que una legalización más amplia debería ser un asunto de consulta pública.