se otorgaron 24 mil consultas el año pasado a personas con riesgo suicida, la mayoría de los pacientes son diagnósticas de manera oportuna en un nivel de riesgo leve y se presenta en su mayoría entre los 15 y 19 años de edad
Redacción
Guanajuato, Gto. 27 de abril del 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) aplicó en un año 97 mil herramientas de detección para riesgo suicida de las cuales 27 mil 657 resultaron positivas de pacientes con algún factor de riesgo latente.
La distancia social, temas laborales como despidos, duelos por la pérdida de un ser querido agudizaron para el equipo de salud mental de Guanajuato el abordaje de la salud mental y sus problemas, informó la Directora Estatal de Salud Mental Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde.
Además de la exacerbación de padecimientos entre la población por presentar durante el encierro en casa cuadros de ansiedad, depresión y otros factores.
Informó que se otorgaron 24 mil consultas el año pasado a personas con riesgo suicida, la mayoría de los pacientes son diagnósticas de manera oportuna en un nivel de riesgo leve y se presenta en su mayoría entre los 15 y 19 años de edad.
La estrategia que se implementa para abordar de frente esta problemática es impulsar un registro en la red negativa para pacientes con riesgo y tentativa suicida, en los hospitales los pacientes con dicha tentativa no pueden egresar hasta no contar con interconsulta de salud mental, se realizan autopsias psicológicas atención en urgencias y riesgo inminente a pacientes.
Es importante identificar los siguientes síntomas de riesgo suicida:
· Cuando la persona pierde interés por actividades que realizaba normalmente
· Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño
· Se retrae de amigos y familia
· Expresa o manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar
· Puede iniciar el consumo o abuso del alcohol y/o consumo de drogas
· Descuida su aspecto personal.
Así mismo, cuando la persona cercana muestra alguna de las siguientes señales de alarma:
· Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
· Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
· Se despide de sus seres queridos.
· Regala sus objetos y pertenencias.
· Se aleja de las personas que lo rodean.
· Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.
La Secretaría de Salud de Guanajuato invita a llamar al Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 800 290 00 24 donde te atenderá personal profesional las 24 horas del día los 365 días del año. O contáctanos en DINAMICAMENTE.MX