El país norteamericano dejo en claro que dentro de estas medidas no incluye el levantamiento de sanciones económicas contra Petróleos de Venezuela y su entramado empresarial
18 Junio 2021, Estados Unidos.- Con el objetivo de permitir la adquisición de materiales relacionados con la pandemia, como vacunas, mascarillas, tanques de oxígeno o ventiladores, el Gobierno de Estados Unidos suavizó algunas sanciones económicas contra Venezuela, de acuerdo a un comunicado del Departamento del Tesoro. Junto a Venezuela, Washington también suavizó sanciones para Irán y Siria con ese mismo objetivo.
La decisión llega después de un análisis dentro del Gobierno de Joe Biden para evaluar si las sanciones “están obstaculizando indebidamente las respuestas a la pandemia” por parte de los países afectados. En el caso concreto de Venezuela, el Tesoro detalló que la medida permitirá a entidades sancionadas como el Banco Central de Venezuela, el Banco de Venezuela o el Banco Bicentenario y sus filiales a realizar este tipo de transacciones. Sin embargo, dejó claro que las sanciones económicas contra Petróleos de Venezuela y su entramado empresarial siguen intactas.
Es importante mencionar que el Gobierno de Nicolás Maduro denunció la semana pasada que un banco internacional había bloqueado 10 millones de dólares depositados al mecanismo Covax para la compra de vacunas como consecuencia de las sanciones estadounidenses.