Ante las inundaciones se brinda atención médica y preventiva contra posibles riesgos en materia de salud
Guanajuato, Gto. 9 de septiembre 2021.- La Secretaría de Salud, vigila y monitorea las zonas afectadas por las inundaciones registradas en diversas comunidades aledañas a los ríos del sur del Estado, a través de la unidad de urgencias epidemiológicas y desastres.
Al respecto el Dr. Daniel Díaz, secretario de salud, instruyó a sus jurisdicciones sanitarias coordinarse con las dependencias estatales y trabajar transversalmente con las autoridades municipales de Apaseo el Grande, Villagrán, Irapuato y Abasolo; para apoyar y salvaguardar la salud e integridad de las personas.
Como parte de las acciones emprendidas la Jurisdicción Sanitaria Número VI, con sede en Irapuato, trabaja en el refugio temporal en el Centro Gerontológico de Abasolo, mismo que fue nebulizado por parte del Área de Vectores para evitar un riesgo por dengue, y se colocó abate (desinfectante de agua) en el tanque cisterna, además, de medir el nivel de cloro residual en el agua encontrándose dentro de la norma sanitaria.
Las 20 personas que se encuentran instaladas en el refugio temporal son de la localidad de Estación Abasolo, las cuales ya fueron valoradas por el personal médico del CAISES Abasolo y capacitándolas en los temas de lavado de manos y acciones preventivas del dengue.
El personal del CAISES Abasolo está al pendiente para la atención de la población para brindar la atención médica y psicológica que la población de las zonas afectadas requiera.
Durante las labores de vigilancia se han detectado potenciales zonas de riesgos a la salud en tres localidades del municipio de Abasolo: Huitzatarito, Estación Abasolo y Santa Cecilia. En cuanto baje el nivel de agua se tiene preparado un operativo sanitario con cloración de agua potable, desinfección de agua para el hogar y bañado de cal en zonas de riesgo.
Por su parte la jurisdicción sanitaria número tres con sede en Celaya, realizo acciones de coordinación de manera preventiva por el desagüe de la Presa el Batan ubicada en el municipio de corregidora de Querétaro, manteniendo coordinación estrecha autoridades de protección civil del estado de Querétaro con autoridades de protección civil de Apaseo el Grande, y se abrieron albergues para una posible contingencia.
De la misma manera el CAISES Apaseo el Grande se encuentra personal del área de epidemiología, personal del DIF Municipal y Casa de la Cultura realizando recorrido en los albergues designados por protección civil, a fin de preparar las áreas de atención médica, vigilancia epidemiológica y promoción a la salud, ante el posible arribo de refugiados, así como ya se cuenta con seis brigadas compuestas por médico, enfermera y promotor de la salud. Por parte de Protección contra Riesgos Sanitarios acude a evaluar los albergues propuestos por municipio y esperar la llegada de personas.
Asimismo, en el municipio de Villagrán se identifica afectaciones por lluvias en la localidad del Chinaco, y el rehilete, ya se está trabajando en coordinación autoridades de salud y protección civil para determinar el ingreso a la realización de actividades de fomento sanitario, vigilancia epidemiológica atención médica y protección contra riesgos sanitarios.
Ante esto Daniel Díaz, titular de salud en la entidad, informó que se trabaja de manera activa en el Comité Estatal de Emergencias y Desastres, dentro del Consejo Estatal de Protección Civil, por las afectaciones de las lluvias e inundaciones en diversos municipios y comunidades del Estado.