Estatal

Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger informa a la población sobre este padecimiento

• Aplicó en 3 años 172 mil 938 evaluaciones de desarrollo infantil, 9 mil 984 de ellas
presentaron un resultado con riesgo de retraso del desarrollo

Guanajuato, Gto. 17 de febrero del 2022.- Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger este 18 de febrero, la Secretaría de Salud de Guanajuato busca sensibilizar a la población guanajuatense en este tema.

Por tal motivo exhorta a los padres de familia a observar el comportamiento de sus hijas e hijas para una detección oportuna.

La Dra. Guadalupe Emmerita Moreno Espinos, Coordinadora Estatal de Desarrollo Infantil – directora del Centro Regional de Desarrollo Infantil CEREDI informó que el síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista.

Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.

La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor.

Informó que en los últimos 3 años se aplicaron 172 mil 938 evaluaciones de desarrollo infantil (Prueba EDI), de las cuales 9 mil 984 presentaron un resultado con riesgo de retraso del desarrollo. Esta evaluación EDI, también diagnostica de igual manera este síndrome.

La doctora informó que la atención que reciben estos niños es una atención multidisciplinaria que incluye terapia, estimulación temprana, nutrición, enfermería, terapia del lenguaje entre otros.

La evaluación es primordial que se realice antes de los 5 años de edad para un diagnóstico oportuno.

La especialista agregó que para la atención y detección de este tipo de trastornos en el neurodesarrollo la Secretaría de Salud cuenta también con una unidad móvil que brinda atención a nivel estatal.

Además de 2 Unidades de Desarrollo Infantiles (UDI) y un Centro Regional de Desarrollo Infantil en la capital del estado. –

La Dra. indicó que el diagnóstico y atención de estos trastornos logran prevenir conductas nocivas en la adolescencia como la drogadicción, depresión, y conductas suicidas.