Se realizó en modalidad híbrida, es decir, de forma presencial y virtual.
Redacción
Con el objetivo de tratar diversos temas para la actualización del personal del área médica, se llevó a cabo el Primer Simposio de Ginecología, Obstetricia y Pediatría, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Gineco Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guanajuato.
“Es muy importante que el personal del área médica participe en foros de actualización, como lo es este simposio, en el cual se comparten y adquieren herramientas que permiten fortalecer los conocimientos para otorgar atención de calidad a la población derechohabiente”, señaló el doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director general de la UMAE No. 48.
Sobre todo, agregó, porque esta unidad es un referente local, estatal y nacional, lo cual representa la necesidad de contar con personal actualizado en cada una de sus áreas para brindar servicio de alto nivel y vanguardista en lo individual y también en lo colectivo.
Los temas tratados por parte de diferentes ponentes especialistas fueron: muerte materna, ruptura de amnios en embarazo pretérmino y prolapso genital, y se impartió en modalidad híbrida, es decir, de forma presencial y virtual.
Compartió Luna Anguiano que no podían faltar los temas relacionados con la pandemia actual, por lo que se trabajó en temática como COVID-19 y la variante Ómicron, al igual que el estado de salud mental durante la pandemia en pacientes y personal de salud.
A las diferentes pláticas asistieron médicas y médicos de diversas especialidades, personal directivo y de enfermería de la UMAE No. 48, quienes pudieron observar los temas, compartir puntos de vista y experiencias.
Dentro del mismo marco del simposio se realizó el Primer Concurso de Tesis de Residentes de Ginecología y Obstetricia, al que asistieron representantes del Colegio de Ginecología y Obstetricia, así como de la Universidad de Guanajuato, además de las autoridades de la propia UMAE.