Estatal

Recomienda IMSS evitar malas prácticas que afecten audición

  • El Servicio de Audiología de la UMAE No. 1 brinda 150 consultas cada semana para atención de diversos problemas auditivos y pacientes con vértigo.

Redacción

Guanajuato, Gto; 23 de marzo de 2022.- Para fomentar una cultura del cuidado de la audición, a través de evitar malas prácticas que pongan en riesgo la salud del sentido del oído, personal del servicio de Audiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guanajuato, realizó pláticas dirigidas a la población derechohabiente.

“Las actividades las desarrollaron las y los médicos residentes de Audiología, quienes explicaron a las personas las causas y consecuencias de una mala audición, así como algunas recomendaciones para evitar daño auditivo y la identificación de alguna afección a edades tempranas”, comentó la doctora María Concepción Cobá Pastrana, médica especialista en Audiología, de la UMAE No. 1.

Mencionó que una persona que no escucha bien llega a presentar problemas para comunicarse, fatiga y cansancio, bajo rendimiento escolar y laboral, irritabilidad, estrés, depresión y disminución de la memoria.

Para evitar que se afecte la audición, dijo que es importante regular el volumen de los dispositivos a los que se está expuesto, estar atentos por si se presenta pérdida de la audición, usar protección auditiva en caso de exposición constante al ruido, no introducir objetos en los oídos y acudir a revisión médica periódica.

La especialista destacó que el servicio de Audiología de la UMAE No. 1 otorga atención a infantes y a personas adultas; en los primeros la patología más común es la sordera, que puede ser hereditaria, relacionada con algún síndrome o adquirida y también afecciones postinfecciosas o viral.

En el caso de las personas adultas son atendidas por afecciones, principalmente relacionadas con enfermedades crónicas degenerativas como la hipertensión arterial y diabetes mellitus, además de quienes han sufrido traumas acústicos crónicos por exposición al ruido, detonaciones de explosivos o armas de fuego.

Cobá Pastrana informó que en este servicio se brindan 150 consultas cada semana para atención de diversos problemas auditivos y pacientes con vértigo, para lo cual se emplean estudios como audiometrías, impedanciometrías, tamiz auditivo, estudios de potenciales evocados auditivos, entre otros.

Por último, recomendó a la población acudir a revisión médica ante alguna molestia en oído y no utilizar automedicación o remedios caseros, ya que podrían generarse daños más severos.