- Su construcción podría terminar en dos años y traerá beneficio a los celayenses que ya no deberán esperar el paso del tren, en los cruces.
Redacción
Celaya, Gto., a 20 de julio del 2022.- La culminación total del libramiento ferroviario ya es una realidad para Celaya. En breve la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) y el Gobierno del Estado de Guanajuato, anunciarán el inicio de la construcción de esta obra que representará una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos, pero sobre todo, un gran beneficio para los celayenses.
Se trata de la Circunvalación Ferroviaria de la Línea NBA, (también conocida como Ferroférico), que beneficiará a miles de personas y conductores de la ciudad de Celaya y la región.
“Estamos muy contentos por esta noticia, el crecimiento de Celaya y de la zona se va a detonar aún más de lo que ya viene ocurriendo con este gran proyecto, llevó muchos años concretarlo y hoy es una realidad”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La inversión acordada por KCSM y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, es de 4 mil millones de pesos para el desarrollo de la obra y la infraestructura relacionada.
“En Celaya estamos de plácemes, puesto que el libramiento ferroviario, aunado al Distribuidor vial Celanese y al Puerto Interior 2, vendrán a detonar económicamente a Celaya y a la región.
Con el libramiento ferroviario se coadyuvará a impulsar y fortalecer la competitividad, convirtiendo a Celaya en el centro logístico de transferencia de mercancías más importante del país.” dijo el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez.
El Ferroférico es una obra esperada por los celayenses desde hace aproximadamente 17 años.
Para la culminación de este proyecto ya se tiene firmado el compromiso de las partes involucradas.
Se tiene programado que la obra concluya en el año 2024 y consistirá en desviar 19 kilómetros de vía que actualmente cruzan por la zona urbana del municipio, lo que traerá beneficio directo para los celayenses y visitantes, que ya no deberán esperar el paso del tren en los cruces de las avenidas.