- Los pequeños tuvieron la oportunidad de elaborar este tradicional dulce que distingue a los celayenses.
Redacción
Celaya, Guanajuato; a 09 de noviembre de 2022.- El DIF Celaya, a través de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI) realizó una visita a la empresa de cajetas “La Chivita Celayense”, donde niñas y niños que participan dentro de este programa, fueron parte del proceso de producción del tradicional dulce de leche.
Amalia Nieves Tovar y su hija, María Concepción Zarate Nieves, son quienes desde hace más de 50 años han hecho de su empresa una de las más importantes de la zona, y fueron las anfitrionas que enseñaron a sus invitadas e invitados a trabajar con este delicioso dulce.
Los niños conocieron el proceso, desde el elaborar el dulce hasta “encajetarlo”, todo el proceso que llevó varias horas realizar.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF, Rosa María Suárez de Mendoza, y la directora general, María del Carmen Núñez Mares, agradecieron el espacio brindado a CAFI.
“Gracias a la señora Concepción por seguir fomentando esta gran tradición y que en familia lograron consolidar una empresa que realiza este dulce con el que todos nos sentimos identificados, ya que es parte de nuestra cultura y de nuestra riqueza gastronómica.
También a nombre del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Celaya, un agradecimiento por abrirnos sus puertas y fomentar que el trabajo en equipo siempre da buenos resultados. Las niñas y niños que son atendidos en CAFI conocen el valor del trabajo y en esta ocasión de todo lo que se puede lograr en unidad”, dijo la Señora Rosita, a la vez que entregó un reconocimiento a la empresa.
Una vez que los equipos de trabajo fueron conformados y se logró la elaboración de varios frascos de cajeta y muchas pequeñas cajitas del tradicional dulce, se realizó una convivencia, donde hubo comida, canto, juegos y preguntas por parte de los presentes.
Al término, del evento, la dueña de “La Chivita Celayense”, la señora Concepción, dijo que su casa es casa de todos y que en especial, los niños y niñas pueden acudir y aprender esa gran tradición.