Informó que las prótesis las realiza personal del Voluntario a nivel nacional, el cual está debidamente certificado por los capacitadores dentro de este programa.
Redacción
Guanajuato, 07 de Noviembre del 2022.- Por medio del programa “Soy Rosa IMSS”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato apoya con prótesis de mama artesanal a mujeres que han visto afectada su salud por el cáncer de mama y han sido sometidas a una mastectomía, es decir, al retiro de su mama.
La directora Honoraria del Voluntariado IMSS en Guanajuato, Liliana García Cortés, explicó que en 2017 se creó “Soy Rosa IMSS”, con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud y especialistas en el área.
Explicó que esta estrategia contribuye a la mejora de la calidad de vida de las mujeres, a través de pláticas preventivas de autoexploración y signos de alarma sobre el cáncer de mama.
García Cortés agregó que el objetivo del programa es favorecer el bienestar físico, social y emocional de las mujeres, mediante la entrega de una prótesis de mama artesanal, ya que está dirigido a quienes han tenido como línea de tratamiento la mastectomía, incluyendo a quienes no sean derechohabientes del Instituto.
Pidió a las mujeres interesadas acudir a las oficinas del Voluntariado IMSS en Guanajuato, ubicadas en bulevar Adolfo López Mateos, esquina Paseo de los Insurgentes en León, a un costado del Teatro del IMSS, presentando nota médica del tratamiento actual y requisitar solicitud para la elaboración de prótesis artesanal, o bien, comunicarse al número telefónico 477 717 37 35 con un primer contacto e iniciar el trámite en el llenado de la solicitud.
Informó que las prótesis las realiza personal del Voluntario a nivel nacional, el cual está debidamente certificado por los capacitadores dentro de este programa.
La directora Honoraria explicó que las prótesis se elaboran a base de una microfibra especial muy suave al tacto y se rellena con semillas de linaza debidamente procesadas, las cuales se realizan exclusivamente para la solicitante, ya que está hecha a la talla de la paciente.
En lo que va del año, añadió, en el país, el Voluntariado ha entregado en octubre 15 mil prótesis; en Guanajuato, se han recibido alrededor de 25 solicitudes sólo en la ciudad de León.
Finalmente, García Cortés resaltó que la identidad de las pacientes se cuida, ya que este tipo de tratamiento no es sencillo para quien lo recibe; “queremos lograr con esta difusión que la población conozca el programa para que se enteren que pueden acceder a este programa, sea o no derechohabiente del IMSS”.