Silao, Gto. 17 de noviembre del 2022.- Luego de más de dos años de permanecer cerrados, a causa de la pandemia y ser saqueados lo que impedía su operatividad, DIF Municipal a través de la presidenta del sistema Ivonne Castro Tovar, inició la reapertura de los 55 comedores comunitarios, en los cuales se brinda atención a niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad y con discapacidad.
La señora Ivonne Castro Tovar, agradeció la respuesta favorable obtenida por parte de las empresas asentadas en el municipio, ante las que se gestionaron los apoyos para rehabilitar los comedores, pues “es gracias a ellos, que hoy el sueño de que se brinden nuevamente alimentos saludables en los comedores comunitarios; es una realidad”, señaló.
Para el cierre de este año 2022, se hará la reinauguración de 12 de los 55 comedores comunitarios, los cuales durante pandemia permanecieron cerrados y la mayoría de ellos fueron saqueados casi por completo, lo que dejó a cientos de menores y personas con discapacidad sin un alimento seguro. Este hecho, fue reportado a las autoridades de la actual administración por los habitantes de las diversas comunidades, dándose a la tarea de gestionar recursos ante las empresas y donadores particulares para poder ponerlos en marcha nuevamente.
Los tres primeros comedores comunitarios inaugurados fueron en las comunidades de: Bajío de Bonillas, San Antonio Texas y Chichimequillas, zonas donde; tanto los delegados encargadas de comedores, así como las madres de familia y menores, se dijeron emocionados de tener nuevamente en funcionamiento estos espacios alimentarios.
“Hoy se convierten en los primeros comedores comunitarios que inauguramos, en ese sueño cumplido de tener alimento todos los días, alimentamos hogares, escuelas, comedores, pero sobre todo, corazones de todos ustedes que confían en nosotros para poder ayudarles”.
Castro Tovar precisó que el funcionamiento de los comedores comunitarios implica la aportación de insumo por parte de DIF Estatal y le preparación de los alimentos por parte de madres de familia voluntarias y solo se cobra una cuota de recuperación simbólica que es administrada por las propias encargadas para el mantenimiento del espacio de comedor.
En las próximas semanas se estarán inaugurando nueve comedores más que se están pintando, entregando mobiliario y colocando una placa de agradecimiento a las empresas que patrocinaron su rehabilitación.
La presidenta de DIF Silao, invitó a las empresas para que se sumen a los proyectos del sistema, pues todos van encaminados a la atención de la ciudadanía más vulnerable.