- Paulo Bañuelos señaló que se busca proteger la producción de este cultivo, del que somos cuarto lugar a nivel nacional.
Irapuato, Gto., 9 de diciembre del 2022.- Con el objetivo de proteger la producción de berries en Guanajuato, de las cuales somos el cuarto productor a nivel nacional, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural a través del Comité de Sanidad Vegetal (Cesaveg), realizó el curso “Control de Ácaros y Trips en Berries”, para productores.
Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR inauguró la capacitación realizada en las instalaciones de Cesaveg, que reunió a más 80 productores de todo el Estado.
El Funcionario destacó que Guanajuato ocupa el cuarto lugar en producción de berries a nivel nacional, con una superficie establecida de más de mil 500 hectáreas y genera más de 10 mil empleos directos. Se estima que en un corto plazo, la superficie establecida supere las 2 mil hectáreas.
Dada su importancia económica y productiva, es fundamental ateder las diversas plagas y enfermedades que enfrenta el cultivo, como la araña roja, los trips y más recientemente el hongo pestalotia, que causan pérdidas importantes.
“En el Gobierno el Estado a través del CESAVEG, hemos implementado la campaña de Manejo Fitosanitario de Frutillas desde 2019, donde se han invertido $6.5 millones de pesos para vigilar las plagas y enfermedades de estos cultivos”, explicó.
Paulo Bañuelos informó que el curso impartido forma parte de estas actividades de vigilancia y prevención, pues los productores y técnicos de campo adquirieron conocimientos más avanzados acerca de las diferentes formas de controlar eficientemente estos problemas.
La capacitación fue impartida por ponentes del Colegio de Postgraduados, el INIFAP y la Universidad Michoacana, quienes tienen un alto nivel en investigación.
En el evento también estuvo presente René Chaurand Ruiz, gerente del Cesaveg; así como Héctor Muñoz, director general de Economía y Turismo de Irapuato, en representación de la alcaldesa Lorena Alfaro.