- Será un espacio de transferencia de conocimiento y difusión de estrategias para el control de la Pestalotia en fresa.
Irapuato, Gto., 11 de febrero del 2023.- Un despliegue de conocimiento y transferencia de tecnología aplicado a impulsar la producción de berries y mejorar el control de la Pestalotia, es lo que ofrecerá el noveno Encuentro de Berries que se realizará en Irapuato este 23 de febrero.
El evento fue presentado esta mañana por integrantes del Comité Estatal del Sistema Producto Fresa, representantes del gobierno municipal, así como por Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado.
Samuel Aguilera Vargas, presidente del Sistema Producto Fresa indicó que en esta edición se busca informar, capacitar y concientizar sobre el tema de la Neopestalotiopsis en fresa a los agricultores de la región, para que tengan información certera de cómo dar un manejo efectivo a su planta y próximas plantaciones para evitar más pérdidas en el futuro.
Además, en el evento que se llevará a cabo el 23 de febrero, en el Inforum Irapuato, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, se hará un homenaje a mujeres que tienen amplia trayectoria en el sector.
Por su parte, Paulo Bañuelos Rosales celebró que se realicen este tipo de eventos, de los que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también es facilitador, pues fortalecen a los productores y a un sector tan importante como es el de las berries.
«Actualmente Guanajuato ocupa el cuarto lugar en producción y exportación en berries a nivel nacional, seguido de Michoacán, Jalisco y Baja California. Las berries en Guanajuato han crecido considerablemente en los últimos tres años, ya que el estado cuenta con excelente ubicación y accesos para su distribución, además de un muy buen suelo para su producción», informó el Secretario.
Agregó que el estado cuenta con más de 3 mil 450 hectáreas sembradas de berries, entre fresa, frambuesa, zarzamora y arándano, cuya producción es mayormente de exportación a Estados Unidos y Europa, por lo que es un importante sector económico para Guanajuato.
Por ello invitó a todos los productores guanajuatenses de berries, no solo de Irapuato, sino de cualquier punto del Estado, a asistir a este gran evento que busca integrar y fortalecer la cadena productiva de las berries.