Acámbaro. Guanajuato. 14 de febrero del 2023.– En Acámbaro y sus alrededores el Sistema de Salud Gto ha canalizado en este último año a 52 casos de cáncer infantil.
De estos 52 casos identificados, 20 son de tumores sólidos y 32 son casos de leucemia.
El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez titular del Sistema de Salud Gto informó que, aunque las causas del cáncer infantil son en gran medida desconocidas, existen tratamientos efectivos disponibles.
En la entidad se cuenta con 2 unidades médicas acreditadas para la atención de menores con cáncer, los cuales son el Hospital General de León en donde se atienden 8 de nuestros pacientes Acambarenses y los 44 restantes son atendidos en el Hospital General de Celaya.
Todos ellos ya se encuentran en la etapa de vigilancia y tratamiento. Cabe resaltar que la Secretaría de Salud como rectora de la salud del estado, entre sus actividades figura el sensibilizar a la población acerca de la detección oportuna del cáncer en la infancia
Pues la edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años con predominio en niños y aunque los signos y síntomas dependen del tipo de cáncer y de su localización, al menos los signos de alarma se asocian con los que se enumeran a continuación.
- Masa abdominal o inflamación fuera de lo normal
- Fiebre prolongada o sin causa aparente
- Palidez
- Falta de energía y pérdida rápida de peso
- Dolores de cabeza prolongados y sin causa aparente, con frecuencia acompañados de vómitos
- Sangrado y hematomas que se producen con facilidad injustificada
- Cambios repentinos del comportamiento o del equilibrio
- Aumento del tamaño de la cabeza
- Reflejo blanquecino en el ojo El 1.1% de los casos nuevos por cáncer ocurren en niños niñas y adolescentes, aunque es poco frecuente, es un problema de Salud Pública.
Por ser una de las principales causas de morbimortalidad, además del impacto físico, social, psicológico y económico para quienes lo padecen y sus familiares, sin embargo, el cáncer es curable si se detecta a tiempo, pues la detección oportuna mejora la respuesta a los tratamientos y retardar el proceso de la enfermedad.