- La unidad hospitalaria cuenta con el personal y medicamentos para el control de esta enfermedad.
- El derechohabiente Ricardo “N” recibe atención por hemofilia desde hace 24 años.
Bajo el lema: “Acceso para todos, disminución de hemorragias y una mejor calidad de vida”, autoridades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 Centro Médico Nacional Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, realizaron un evento sobre la enfermedad de la hemofilia, dirigido a las y los 47 pacientes y sus familiares, que actualmente son atendidos por dicho padecimiento.
Ricardo “N”, de 24 años, fue diagnosticado con hemofilia desde que era bebé, en la UMAE No. 48. Desde entonces recibió atención y seguimiento en la unidad hasta los 17 años y ahora continúa en control en la UMAE No. 1.
“La niñez fue lo más difícil porque uno tiene más energía, pero a veces no entiendes muchas cosas. A partir de los 15 años, se facilita un poco más porque uno se va conociendo y sabes los límites de tu cuerpo y lo que puedes hacer, así como las consecuencias de hacer algo que no debemos”, compartió el paciente.
Ricardo “N” indicó que a partir de que se le aplica profilaxis, para prevenir sangrados y sus consecuencias, todo es diferente, ya que le ha ayudado mucho y está muy a gusto con los servicios otorgados en ambas unidades.
“Muchas gracias por los tratamientos que me han dado, por el seguimiento que han brindado a cada sangrado que he tenido, porque lo han sobrellevado muy bien. Recomiendo a las personas que cursan la enfermedad que investiguen un poco más sobre ésta, qué es lo que conlleva, porque muchas veces uno se asusta, pero mientras lleves los cuidados necesarios no hay tanto problema”, expresó el derechohabiente.
Por otro lado, la doctora Norma Eryca Alatoma Medina, jefa del Departamento Clínico de Hematología y Oncología de la UMAE No. 48, señaló que en la unidad se llevan a cabo actividades lúdicas y educativas, citamos a todos los pacientes que forman parte del grupo de hemofilia, de todos los programas de tratamiento con factores de coagulación.
“Tuvimos ponentes internos y externos para tratar temas del manejo odontológico, traumático, psicológico, y se realizaron evaluaciones articulares por ultrasonido”, indicó.
Agregó que la hemofilia es una deficiencia de factor VIII o factor IX. En el 70% de los casos puede ser hereditaria y en el 30% restante no hay antecedentes familiares. La mayoría de los pacientes son varones, pero también se puede presentar en mujeres.
Mencionó que no se conocen las causas de la enfermedad, sólo se tiene identificado que es genética, por lo que cualquier persona que tenga un familiar con hemofilia, puede llegar a desarrollar el padecimiento, que no es curable, pero sí se controla.
También la especialista del IMSS explicó que los síntomas son variables, dependiendo del nivel de deficiencia de factor que tenga el paciente. Por ello, la enfermedad se clasifica en leve, moderada, severa o grave. Se presentan sagrados en articulaciones como rodillas, tobillos y codos, con presencia de moretones.
Por último, destacó que los pacientes tratados por hemofilia en la UMAE No. 48 cuentan con un equipo multidisciplinario para su atención, así como con los medicamentos necesarios para con control de la enfermedad.