Guanajuato, Gto.; 14 de junio de 2023.- La Dirección General de Obra Pública del Gobierno Municipal de Guanajuato realizó acciones de imagen urbana, pintura y bacheo en la zona de la Presa de la Olla, un embalse con 274 años de historia, si se toma en cuenta la fecha del término de su construcción.
“A las acciones de mantenimiento también se sumó el equipo de Servicios Públicos, para hacer reparaciones en el sistema de alumbrado y tener el sitio al mero millón cuando empiecen las Fiestas de San Juan”, refirió el alcalde de esta Ciudad Patrimonio, Alejandro Navarro. Este año, las tradicionales Fiestas se celebran del 17 al 25 de junio, con ocho conciertos en la Plaza de las Ranas y múltiples actividades alrededor de la Presa.
“La preservación de nuestro patrimonio es tarea diaria y vital del Gobierno Municipal de Guanajuato”, agregó el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, mientras que el titular de Obra Pública, Marco Antonio Ortiz, especificó que se empezó a renovar la pintura en todo el muro perimetral y la compuerta de la histórica Presa.
Bajo la supervisión del alarife Antonio Gordiano, la construcción de la Presa de la Olla empezó en 1741, el mismo año en que Guanajuato recibió su título de ciudad. Es el sitio donde surgieron las Fiestas de San Juan, símbolo del buen temporal.
La construcción de la Presa duró poco más de ocho años, se llenó por primera vez en 1747 y funcionó a partir de 1749. “Al menos la mitad de los gastos corrieron por cuenta de don Vicente de Sardaneta y Legaspi, dueño en mayoría de la mina de San Juan de Rayas”, relató el cronista.
“La Presa de la Olla sirve a Guanajuato desde 1749 y es el escenario principal de las Fiestas de San Juan, una gran oportunidad para realzar nuestra identidad y sentirnos orgullosamente guanajuatenses”, abundó Vidaurri.