Acámbaro

SSG aplica 3 mil 378 detecciones de hiperplasia benigna de próstata en la zona de Acámbaro

Acámbaro. Guanajuato. 21 de junio de 2023- El Sistema de Salud Gto reforzó la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo para detectar en etapas cada vez más tempranas la hiperplasia benigna de próstata en Acámbaro.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud informó que uno de los problemas más comunes en hombres es la hiperplasia benigna de la próstata que se da a partir de los 45 años de edad y con factores de riesgo a los 40 años de edad.

Es un seguimiento exclusivo para los varones y esto se caracteriza por un aumento no canceroso del tamaño de la próstata que puede dificultar la micción.

En la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro durante el año 2022 se realizaron un total de 3 mil 378 detecciones.

De las cuales 838 fueron con resultados negativos y 2 mil 540 positivas a algún factor de riesgo y que de no atenderse puede convertirse en un cáncer de próstata.

El mayor número de tamizajes positivos fueron detectados en el municipio de Acámbaro seguido de Salvatierra.

Estas detecciones prostáticas incluyen la aplicación de un cuestionario de síntomas, el examen de tacto rectal y la medición del Antígeno Prostático Específico (PSA).

Cabe mencionar que todos estos pacientes con detección positiva se refieren a un segundo nivel de atención para su diagnóstico, seguimiento y sus consultas directas con el especialista.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez recordó que los síntomas principalmente son:

  • Obstructivos con pérdida de la fuerza y del chorro urinario incluso puede provocar una obstrucción total a la micción.
  • Se presenta nicturia (se levanta el paciente varias veces en la noche para orinar.)
  • Sensación de seguir orinando al término.
  • Se puede presentar hematuria (sangre en la orina)
  • Puede presentar esfuerzos para orinar sobre todo al inicio.

Finalmente hizo una invitación a todos los acambarenses a que acudan a su Unidad de Salud más cercana para realizar la detección de problemas prostáticos e identificar factores de riesgo, con el objetivo de tener una detección temprana.