- El Hospital Comunitario de las Joyas recibe esta certificación internacional,
Guanajuato. Guanajuato. 18 de julio del 2023.– El Hospital Comunitario las Joyas logró la acreditación como Hospital Amigo del Niño y de la Madre tras acreditar 13 parámetros que garantizan una mejor atención.
Al contar con un programa especializado en atención a las madres desde el parto, lactancia materna y cuidados posteriores en los primeros años de vida.
La acreditación tiene una vigencia de 3 años y en este lapso se evalúan los indicadores sobre atenciones a las madres que en promedio son 50 mensualmente, el reto es que las mamás tengan un acompañamiento en esta etapa tan importante.
El Comunitario de Las Joyas forma parte de los 7 hospitales del estado de Guanajuato que han obtenido la nominación desde el año 2018 de lactancia materna exitosa.
El Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez informó que la promoción de la lactancia materna (LM) es una intervención costo-efectiva, y una de las alternativas más promisorias, para combatir la mala nutrición a lo largo de la vida de todo niño o niña.
Las prácticas adecuadas de LM disminuyen la morbilidad y mortalidad infantil, así como el riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2 en etapas posteriores de la vida.
Los beneficios de la leche materna también se extienden a la mujer al disminuir la probabilidad de padecer diabetes tipo 2, cáncer de ovario, útero y mama; además reduce el riesgo de depresión posparto
Díaz Martínez comentó que están comprometidos con que los derechos de los niños se encuentran sobre todo y a su vez dan la libertad informada de tomar la decisión de amamantar o no y crear las herramientas que acompañen a la madre con empatía para que la lactancia sea un momento único con experiencia positiva poniendo al servicio de la población en general los servicios de la clínica de lactancia y los grupos de apoyo presenciales y virtuales para solventar dudas que puedan surgir en el camino y dar la atención más oportuna para el binomio.
Agregó que se promueve, protege y apoya a la lactancia materna desde el nacimiento y hasta dos años o más; según el binomio decida, garantizando los beneficios en pro de la salud de todos los niños”.