- SAPAS realiza monitoreos constantes para mejorar la calidad en el servicio de agua potable en el municipio.
Silao, Gto. 26 de julio del 2023.– Con el objetivo de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), encabezado por el Ing. Mario Roberto López Remus, a través de la dirección de Operación y Mantenimiento, realiza de manera calendarizada el “Monitoreo de la calidad del agua” en el municipio, esto con el objetivo de ofrecer estándares de calidad en el agua que se distribuye en la ciudad.
Dichos monitoreos se realizan de manera periódica a través del Laboratorio Clínico de Celaya y Toxicología Industrial S.A. de C.V., el cual cumple con las especificaciones y registros correspondientes para llevar a cabo los muestreos, así como personal de la Secretaria de Salud (CAISES).
Las muestras se toman de manera aleatoria cada semana en distintos puntos de la ciudad, tanto en los pozos, redes de distribución y grifos de las viviendas, las cuales son llevadas al laboratorio para su análisis y posteriormente el SAPAS, a través de su departamento de “Catastro”, perteneciente a la dirección de Operación y Mantenimiento, recibe los resultados de las pruebas realizadas en cada una de las zonas seleccionadas.
El monitoreo constante de la calidad del agua, permite al SAPAS adquirir resultados precisos sobre las muestras examinadas del agua que se distribuye por las líneas de conducción, las cuales nos brindan información sobre el pH, dureza, alcalinidad, niveles de fluoruro, arsénico, así como posibles residuos de coliforme fecal.
Estos análisis ayudan a mantener los parámetros de calidad que establecen la normas 179-SSA1-2020 (Agua para uso y consumo humano. Control de la calidad del agua distribuida por los sistemas de
abastecimiento de agua), al igual que la norma 127-SSA1-2020 (Agua para uso y consumo humano, límites permisibles de la calidad del agua) y la norma 230-SSA1-2002 (Salud ambiental, agua para uso y consumo humano, requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimientos públicos y privados durante el manejo del agua. Los procedimientos sanitarios para el muestreo).
Cabe mencionar que, gracias a estas acciones, el SAPAS sigue dando mantenimiento a equipos e infraestructura para mejorar la calidad en el servicio y la distribución del vital líquido a las familias de Silao.