- En la UMAE No. 48 se cuenta con equipo multidisciplinario para este tipo de padecimientos.
Las cardiopatías congénitas es una anormalidad del corazón que se desarrolla antes del nacimiento. Esta malformación se lleva a cabo desde la embriogénesis ya que a los 20 días del embarazo el corazón comienza a latir, por ello es el primer trimestre cuando estas afectaciones se forman, por ello es vital el control prenatal y la vigilancia durante el embarazo.
“Cuando el o la paciente tiene un familiar primario con antecedente de una malformación congénita es un factor de riesgo, así como las infecciones congénitas pueden predisponer a malformaciones embriológicamente del corazón, además del consumo de drogas, alcohol y tabaquismo; y un mal control prenatal”, comentó la doctora Guadalupe Gómez Rodríguez, pediatra neonatóloga, jefa del Departamento Clínico de Pediatría, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.
Otro factor de riesgo, dijo, es que la mujer se embarace después de los 40 años; sin embargo, aclaró, no todos los recién nacidos con cardiopatías congénitas tuvieron los riesgos mencionados, es decir, las cardiopatías congénitas se pueden presentar en cualquier embarazo.
Agregó que existen múltiples cardiopatías congénitas y están clasificadas en cianógenas y no cianógenas, cuando el paciente presenta coloración morada; otra clasificación es la ductodependiete y no ductodependiente; entre otras. Pero las afecciones más comunes son la persistencia del conducto arterioso, la comunicación interventricular, y la comunicación interauricular.
La doctora Gómez Rodríguez destacó que la prevención consiste en que la pareja, desde antes de embarazarse, deben consumir ácido fólico incluso seis meses previos al embarazo, llevar un buen control prenatal y al nacer del o la bebé cuente con diagnósticos oportunos para mejorar su calidad de vida.
Indicó que la calidad de vida de las y los pacientes con cardiopatías congénitas depende de la afección que presente. Si es una cardiopatía leve o moderada se puede llegar a corregir de forma temprana y el paciente podría hacer una vida normal, pero si al nacer trae una cardiopatía compleja y tuvo diversas intervenciones quirúrgicas para realizar correcciones, podrá presentar ciertas limitaciones.
La médica del IMSS resaltó que la UMAE No. 48 cuenta con un equipo multidisciplinario y con especialistas en Cardiología, personal cardiohemodinamista, ecocardiografista, cateterismos cardiacos, Electrofisiología, holter, ecocardiogramas, y tamiz cardiológico, Cardiocirugía, Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica, Anestesiopediatría, entre muchos otros aspectos.
Por lo mencionado, y para finalizar, la doctora del IMSS recomendó a la población acudir a su Unidad de Medicina Familiar a control prenatal y control del embarazo para evitar riesgos ante estas y otras afecciones de salud.