Estatal

Cuenta IMSS Guanajuato con personal y equipamiento necesarios para prevenir cáncer de mama

  • Se tienen establecidas diferentes acciones enfocadas a la prevención y detección temprana de este padecimiento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, trabaja de forma permanente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en programas y estrategias de prevención para evitar o detectar de manera oportuna casos de este tipo de cáncer. Cuenta con el personal y el equipamiento necesarios para enfrentar la enfermedad.

El cáncer de mama es el crecimiento desordenado e incontrolado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tiene la capacidad de diseminarse.

“En nuestras unidades tenemos diferentes acciones enfocadas a la prevención y detección temprana de este padecimiento oncológico que afecta a las mujeres en todo el mundo. Ofrecemos a las mujeres derechohabientes acciones específicas y acordes a su edad. Contamos con el personal capacitado, el equipamiento médico de vanguardia y los tratamientos médicos necesarios para hacer frente a la enfermedad”, comentó el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato.

Retomó que el Instituto cuenta con cirugías, radioterapia, quimioterapia, tratamiento farmacológico y atención multidisciplinaria para las derechohabientes afectadas por esta enfermedad, pero resaltó que lo importante es actuar de forma preventiva procurando mantener un estilo de vida saludable y evitar la exposición a factores de riesgo que predisponen a desarrollarla.

Para ello, las mujeres pueden acudir a los Módulos PrevenIMSS de las UMF en donde podrán recibir atención y orientación sobre la importancia de la autoexploración, complementar esquemas de vacunación, alimentación saludable, actividad física, el Papanicolaou y  la mastografía, en la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Informó que el Seguro Social está a la vanguardia para la atención de los casos que se detectan. Para este año en el estado se tiene programado realizar 63 mil mastografías, mientras que el año pasado se realizaron 49 mil 200,  ya que éstas y el equipamiento técnico con el que se cuenta están diseñados para el apoyo en estudio para la mujer, porque con esta tecnología se puede realizar una mejor visualización de las lesiones aunque se encuentren en etapas iniciales, y así tomar las decisiones más pertinentes.

Adicionalmente, agregó, la población derechohabiente cuenta con el servicio de Oncología en especialidades en Segundo y Tercer Niveles de Atención Médicas, a donde son referidos los casos según las acciones médicas y de tratamiento que correspondan.