Guanajuato, Gto., a 16 de noviembre de 2023.- Las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, presidida por el diputado Miguel Salim, aprobó la metodología de una iniciativa de reforma impulsada por el GPPAN.
La iniciativa busca modificar las leyes de Educación para el Estado de Guanajuato y de Desarrollo y la Competitividad Económica para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de incorporar el concepto de microcredenciales.
La metodología consiste en enviar la iniciativa a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, a los 46 ayuntamientos y a diversas instituciones de Nivel Superior en el Estado, para que remitan sus comentarios.
Asimismo, se les solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas un análisis de la propuesta considerando el impacto jurídico y social, y a la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas elabore un estudio de impacto presupuestal y financiero de la iniciativa. Además, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta.
También, se llevará a cabo un foro de consulta con sede en el Congreso del Estado dirigido a instituciones de nivel superior; posteriormente, se realizará una mesa de trabajo para revisar los comentarios recibidos. Finalmente, la Comisión tomará acuerdos sobre el dictamen de la iniciativa.
Al hacer uso de la voz, el diputado Aldo Márquez comentó que la iniciativa visibiliza el concepto de microcredenciales y en el tema educativo busca dar validez o equivalencias en algunos grados académicos.
“Es importante tener flexibilidad y dar salidas laterales a las y los guanajuatenses, y a quienes deciden hacer vida aquí en el estado, que sepan que se pueden seguir preparando, impulsar el tema de ser más competitivos que es lo que ahorita está muy presente a nivel internacional”, dijo.
En la reunión también participaron las diputadas Lucy Hernández, Melanie Murillo, Margarita Rionda y Briseida Magdaleno, y los diputados Víctor Zanella y Armando Rangel.