- La población derechohabiente era atendida en Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, ahora ya no tendrán que trasladarse para recibir atención de Medicina Familiar.
A partir del 01 de febrero de 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato reabrirá las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 29 en San Diego de la Unión, para beneficio de la población derechohabiente.
“Esta unidad estuvo en servicio hace muchos años y fue cerrada, sin embargo, ahora gracias al esfuerzo coordinado de las diferentes áreas institucionales es posible reabrir sus puertas para brindar atención de medicina familiar”, afirmó el titular del IMSS en el estado, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo.
Subrayó que “la reapertura se realiza con el objetivo de acercar los servicios a las y los derechohabientes que requieren atención en este municipio, para que ya no tengan que trasladarse a otras unidades a solicitar atención primaria”.
Explicó que al reabrir esta unidad del IMSS se estará beneficiando a cerca de 5 mil personas derechohabientes que anteriormente tenían que trasladarse a Dolores Hidalgo o a San Luis de la Paz a solicitar atención, pero ahora podrán hacerlo en el mismo municipio de residencia, es decir, en San Diego de la Unión.
El doctor Hernández Carrillo indicó que, a partir de la fecha señalada, la población derechohabiente que vive en San Diego de la Unión y zonas aledañas, para solicitar atención sólo tendrá que presentarse en la UMF No. 29 con su Cartilla Nacional de Salud, ya que la migración de información de una unidad a otra la realizará de forma automática el Instituto.
Destacó que los servicios que brindará la unidad son: consulta de Medicina Familiar, medicina preventiva, vacunación, detección de enfermedades crónicas degenerativas, vigilancia prenatal, control del niño sano y detecciones de cáncer, entre otros.