Salamanca, Gto. 10 de enero del 2024.- El Sistema de Salud Gto reportó un incrementó de usuarios de servicios de atención por enfermedades respiratorias.
En el pasado mes de octubre, acudieron 6 mil 805 usuarios a recibir consulta por la causa antes mencionada, en noviembre incrementaron a 9 mil 495 revisiones médicas y en diciembre hubo un pequeño descenso, registrando 8 mil 99 pacientes.
En el último trimestre del 2023 se dieron un total de 24 mil 399 consultas a personas que presentaban problemas con enfermedades respiratorias.
Por la temporada invernal es normal que se perciba un incremento de las enfermedades como el resfriado común, así mismo se han detectado casos de COVID-19 e influenza en el Estado de Guanajuato.
Por ello, es importante que la población más vulnerable acuda a su centro de médico más cercano para recibir las vacunas necesarias para la protección de su salud, como es el caso del biológico que previene la enfermedad de la influenza, el cual aún se encuentra disponible en las unidades correspondientes al Sistema de Salud de Guanajuato específicamente en los municipios a cargo de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca.
“Es importante seguir las medidas de prevención para evitar enfermarse por las bajas temperaturas”, informó el Dr. Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, quien brindó algunas medidas preventivas para cuidar la salud en esta temporada invernal, como, por ejemplo:
- El uso correcto de ropa abrigadora.
- Evitar cambios bruscos de temperaturas al salir e ingresar al hogar.
- Consumir alimentos altos en vitamina C y D, específicamente frutas y verduras.
- Tomar abundantes líquidos
- En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias no automedicarse y acudir al médico en la medida de lo posible.