Guanajuato, Gto., a 18 de abril de 2024.- El Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, el dictamen que contiene la propuesta que busca reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en la entidad, suscrita por las diputadas y los diputados de Acción Nacional.
Al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico y Social relativo a las modificaciones a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica, la diputada del PAN, Esther Hernández Contreras, externó que con esta acción se pretende abatir brechas salariales, eliminar barreras de entrada al mercado laboral y fomentar su permanencia en actividades económicas.
Indicó, que las estadísticas muestran que las mujeres deben trabajar 51 días extras para obtener el mismo sueldo que un hombre, y de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación los hombres reciben, en promedio, un ingreso laboral por hora trabajada 34% mayor al de ellas.
“Esta condición nos agrede a todos como sociedad, por lo que buscamos medidas legislativas orientadas a abatir las brechas de ingresos por razones de género y, con ello, a mejorar las condiciones de igualdad”, expuso.
Hernández Contreras destacó que, por medio de la iniciativa se amplía la integración del Consejo para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado, incorporando el Instituto para las Mujeres del Estado de Guanajuato, a fin de garantizar la inclusión de las mujeres en las actividades económicas de nuestro estado.
Además, comentó que se fortalecen las atribuciones del consejo, para colocar en el centro de la agenda los temas relacionados con el salario; así mismo, se incorpora una sección para que exista la perspectiva de género dentro de las políticas de desarrollo económico.
La congresista Esther Hernández reiteró que las y los legisladores de Acción Nacional seguirán impulsando el empoderamiento de las mujeres guanajuatenses, para que vivan en libertad y se desarrollen plenamente.
“Queremos que nuestras acciones legislativas aseguren el poner fin a todas las formas de discriminación y a garantizar la participación de mujeres en todos los espacios de la vida económica, además de abrir oportunidades para el impulso de su liderazgo”, finalizó.