Uncategorized

Aprueban por unanimidad reformas propuestas por Aldo Márquez en materia de microcredenciales

  • “Vamos por un modelo innovador en el país fortaleciendo la educación y el desarrollo económico de nuestro Estado. Dos vertientes de apoyo, primero a las personas en su educación y por otro lado a los empresarios con capital humano guanajuatense calificado”: Aldo Márquez.

Guanajuato, Gto., a 18 de abril de 2024.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, impulsadas por el diputado Aldo Márquez.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador explicó que las modificaciones en mención incluyen el concepto de las microcredenciales, las cuales se tratan de la evidencia gráfica y digital, logros y competencias, y el reconocimiento de aprendizajes que permiten demostrar conocimientos en áreas o campos específicos.

En este sentido, indicó que la inclusión de dicho concepto abre opciones que permitirán validar sus conocimientos a quienes cuentan con aprendizajes que puedan ser sujetos de acreditación y se reconoce con ello los esfuerzos de capacitación continua que se realizan y que permiten mantener vigentes aprendizajes y habilidades.

Indicó que, a las empresas, las provee de alternativas que garantizan que los portadores de microcredenciales cuenten con las destrezas que exige el mercado del trabajo, asegurando, gracias a la tecnología, registros que son inmodificables.

En el caso de las instituciones del sector educativo, comentó que esta herramienta abrirá el portafolio de sus ofertas de formación específicamente enfocadas en exigencias del mercado de trabajo.

De igual manera, el diputado señaló que las reformas también impactan a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato con la finalidad de que las Secretarías de Educación y Desarrollo Económico fomenten acciones para favorecer la obtención de empleo, así como la permanencia y mejoría de oportunidades en el mercado de trabajo, a través del reconocimiento de aprendizajes que constarán en las microcredenciales.

Finalmente, Aldo Márquez destacó que con estas modificaciones legales se fomenta el uso de tecnología blockchain que definirá en los años por venir la forma en la que se pueden acreditar conocimientos y el intercambio de información con el sector privado para el desarrollo del mercado laboral.