Guanajuato, Gto., a 16 de mayo de 2024.- El Congreso del Estado aprobó el dictamen que contiene 20 iniciativas que fortalecerán la protección y los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes guanajuatenses, de las cuales 6 fueron presentadas por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
Al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos relativo a las modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la diputada del PAN, Martha Hernández Camarena, consideró que esta reforma reconoce, en todo momento, que este sector de la población es sujeta de derecho.
Enumeró los beneficios de las iniciativas, entre los cuales se encuentra el reconocimiento al derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; se establecen acciones para la detección y atención de problemas de salud mental; se crean mecanismos para la protección aquellos que se encuentran en desamparo familiar; se garantiza el derecho de acceso a una vida libre de violencia y su integridad personal.
Así mismo, explicó que se realiza una armonización con la Ley General, respecto de la no violencia; igualdad sustantiva; seguridad jurídica y debido proceso; así como del embarazo infantil y adolescente para evitar la deserción escolar; se previene y atiende el abandono y deserción escolar; se legisla en materia de primera infancia, estableciendo acciones que favorecen el desarrollo integral de niñas y niños; entre otros.
La legisladora Hernández Camarena destacó que, para hacer efectivo el principio de interés superior de la niñez el Poder Legislativo llevó a cabo una consulta, en la que participaron alumnos de preescolar, primaria, secundaria y media superior de las regiones educativas.
“Ese ejercicio de participación, sin duda alguna, es fundamental, pues nos ha permitido promover sus derechos, reconocer sus capacidades y experiencia, fomentar su autodeterminación y construir políticas más inclusivas y efectivas que reflejan sus necesidades y realidades”, señaló.
Martha Hernández reconoció el que la sociedad guanajuatense siempre busca lo mejor para las niñas, niños y adolescentes, “porque sabemos que, si sentamos las bases de libertad y garantizamos el ejercicio de los derechos humanos, estamos formando hombres y mujeres democráticos y plenos, los cuales son y serán la grandeza de Guanajuato”.