- Realiza búsqueda intencionada de sífilis para propiciar una salud sexual.
San Luis de la Paz, Guanajuato 9 de mayo de 2024.- El Sistema de Salud Gto ofrece una amplía cobertura de atención a 5 mil 276 mujeres habitantes del noreste para detectar signos de alarma en el puerperio.
Resalta la importancia de la toma de la prueba de VIH/Sífilis para identificar infecciones y proporcionar un tratamiento oportuno.
Esta estrategia ha permitido una cobertura en el noreste del estado del 84.44% de detección de embarazadas en los nueve municipios de la región noreste.
La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla exhortó a la población femenina a que acuda a su Centro de Salud más cercano para realizarse esta prueba y recibir información sobre otros aspectos importantes para su salud en esta etapa.
A través del «Club de embarazo» y «Club de lactancia», se abordan temas como signos y síntomas de alarma, técnicas de lactancia, planificación familiar y hábitos saludables, entre otros.
Arce Padilla reitera la importancia de la detección temprana de signos de alarma en el puerperio, en el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, celebrado cada 9 de mayo.
Bajo el lema «Por una atención positiva durante el puerperio», se enfatiza la necesidad de adoptar estrategias que promuevan una atención materna y perinatal de calidad, respetando los derechos y la autonomía de las mujeres y personas gestantes.
El puerperio, que abarca las seis semanas posteriores al parto, es un período crítico en el que es fundamental estar atento a posibles complicaciones en la salud materna. La identificación temprana de estos signos de alarma puede ser crucial para recibir atención médica oportuna y prevenir complicaciones graves.
Entre los signos de alarma a los que se debe prestar especial atención se encuentran:
- Fiebre persistente.
- Dolor intenso en el abdomen, zona pélvica y vaginal.
- Secreción vaginal anormal, acompañada de fiebre, dolor o enrojecimiento.
- Sangrado transvaginal después del parto, indicativo de una atención grave que requiere atención inmediata.
- Dificultad para respirar, especialmente si se acompaña de otros síntomas como dolor en el pecho o tos con sangre.
- Dolor repentino en una pierna, hinchazón y enrojecimiento.
- Cambios repentinos en el estado de ánimo.