- Revisan niveles de ríos, presas y ojos de agua
- Piden a ciudadanía no ingresar a estos sitios
Irapuato, Gto., a 26 de julio de 2014.- Ante la actual temporada lluvias la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos, intensifica los recorridos de inspección y vigilancia en los cuerpos de agua ubicados en el municipio y sus alrededores, con la finalidad de emitir recomendaciones y evitar situaciones que pongan en riesgo a la población.
Como parte de los recorridos, personal de Protección Civil y Bomberos realiza recorridos diarios por zonas donde se localizan ojos de agua, presas, ríos y canales para documentar su capacidad e invitan a la ciudadanía a no introducirse, alertando sobre el riesgo que esto representa.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos, explicó que, con las lluvias que han caído de manera constante, algunos cuerpos de agua han incrementado sus niveles, lo que deriva que algunos ciudadanos lo consideren como áreas de esparcimiento, sin medir los riesgos.
“Pero aquí también nos implica un riesgo, que la gente al empezar a ver que se empieza a incrementar estos niveles de agua, se acerca la gente a querer pescar, a querer estar ahí en convivencia y en parte de los recorridos que se están haciendo es pasar recomendaciones a las personas que, no se acerquen y ni se les ocurra ingresar a esos cuerpos de agua”.
Los ojos de agua ubicados entre las colonias Rancho Grande y fraccionamiento San Ángel, así como en las comunidades Venado de Yóstiro, Cañada de La Muerte y Serrano, son algunos de los puntos donde se mantiene una supervisión constante.
Los ríos Guanajuato y Silao que, por el momento, presentan niveles de agua mínimos por escurrimientos; así como La presa de La Purísima que se ubica en zona limítrofe con el municipio de Guanajuato presenta un 35 por ciento de su capacidad a comparación del 20 por ciento que venía registrando meses atrás.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, hace un llamado a la población a no ingresar en cuerpos de agua con corriente crecida, ya sea pie a tierra o en vehículos de motor, y así prevenir situaciones de riesgo que lamentar.