- Paulo Bañuelos destacó la importante labor de las mujeres y hombres del campo, respaldados siempre por el gobierno estatal.
Celaya, Gto., 2 de agosto del 2024.- Con apoyos económicos, herramientas productivas, capacitación, asesoría y nuevas estrategias, el Gobierno del Estado ha sido promotor del crecimiento del 9.8% que ha tenido el sector agroalimentario, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI.
Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, indicó que este repunte ha sido gracias al trabajo constante y dedicado de las mujeres y hombres del campo, quienes cuentan con el Estado para respaldar sus actividades económicas en el campo.
“Esta Administración se ha destacado por apoyar a nuestras amigas y amigos del campo, tanto en sus actividades diarias, como en cada dificultad que han enfrentado; aún sin el apoyo del gobierno federal, nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha hecho rendir el recurso y nunca ha dejado sola a la gente del campo”, dijo el Funcionario estatal.
De acuerdo con el ITAEE del INEGI, en Guanajuato las actividades primarias como la agricultura y la ganadería, reportaron un incremento anual de 9.8 %; con ello, Guanajuato se situó en el cuarto lugar a nivel nacional.
Según el reporte, las actividades secundarias crecieron 1.3 % y las terciarias un 3%; es decir que el sector agroalimentario está ocho puntos arriba de las actividades secundarias, como la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad; y representa un 17% del PIB de la entidad, casi a la par del automotriz.
“Yo lo he dicho, que estamos muy cerca del sector automotriz y que la actividad del sector agroalimentario es imprescindible para la vida, por lo cual este crecimiento seguirá constante y me da mucho gusto que las instituciones y la ciudadanía pueda ver que es un sector que da muy buenos resultados y reconocerle a la gente del campo el gran esfuerzo que hace y la importancia de su labor”, comentó.
Y destacó que precisamente es por ello que esta Administración estatal no ha escatimado en recursos, por lo cual la inversión para el sector durante este sexenio ha sido de $8 mil 600 millones de pesos; tan solo en este 2024 ya se llevan invertidos $1 mil millones 200 mil pesos.
“Y seguirá el apoyo al campo, porque si por algo nos hemos caracterizado es por el gran impulso que hemos dado al sector para que a nuestros productores les vaya bien”, indicó Bañuelos.