Guanajuato, Gto., a 12 de septiembre de 2024.- “El perfeccionamiento de la administración pública es un camino permanente, orientado por la experiencia cotidiana, atención ciudadana y dinámica realidad de nuestro estado y las necesidades en evolución que corresponde atender al ámbito del Poder Ejecutivo”, expresó la diputada Susana Bermúdez.
Lo anterior durante la aprobación de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a la Ley de Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato.
En su intervención, la legisladora explicó que las reformas tienen por objeto adecuar el alcance, nombres, estructura y naturaleza de las secretarías e institutos de la administración pública estatal, para cumplir con la vocación prioritaria de servir de mejor manera a las y los guanajuatenses.
Destacó que dichas modificaciones reafirman el compromiso de proteger y promover los derechos humanos, labor que en Guanajuato se ha asumido con seriedad y que la sociedad demanda su atención progresiva, pues el estado enfrenta desafíos significativos en lo que respecta a la atención y protección de grupos en condición de vulnerabilidad, por lo que se debe responder adecuando las normas para generar mejores resultados.
“En suma, el dictamen conlleva el compromiso de este Poder Legislativo, de coadyuvar con los retos que la futura titular del Ejecutivo enfrentará; a partir de lo construido, la propuesta de organización generará la oportunidad de contar con un mejor futuro, con un mejor Guanajuato”, dijo.
Por su parte, la diputada Briseida Magdaleno subrayó que con las reformas legales se hace latente un nuevo comienzo para Guanajuato, el cual surge de las necesidades y voces de millones de guanajuatenses que confiaron en el proyecto de la Gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo.
Detalló que las modificaciones legales permiten la creación de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura e Identidad; así como la formación de la Agencia Estatal de Energía.
Además de la reestructura de secretarías que incluyen la Secretaría de Seguridad y Paz y la Consejería Jurídica del Ejecutivo; y la consolidación de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría del Nuevo Comienzo, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Campo, la Secretaría de Obra Pública, la Secretaría de la Honestidad, y la Secretaría de Turismo e Identidad.
“Este nuevo comienzo no es solo un cambio orgánico o de denominación, sino una renovación del compromiso que desde Acción Nacional tenemos con las personas, con nuestras familias y con cada rincón de este hermoso estado. Hoy, más que nunca, necesitamos de su confianza y de su apoyo. Nos esperan días de trabajo arduo, pero también de satisfacción al ver a nuestro estado crecer, florecer y prosperar”, agregó.
Finalmente, la legisladora Martha Hernández refirió que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo representa una oportunidad para fortalecer las capacidades del gobierno en la protección de los derechos humanos, incluyendo los de las personas migrantes y aseguró que no se violará ningún derecho, ni se eliminará ninguna atribución en favor de ellas.