Guanajuato, Gto., a 12 de septiembre de 2024.- “Como legisladoras y legisladores hemos tenido un objetivo común que es un Guanajuato más sustentable, en el que se protege al medio ambiente, se incremente el producto interno bruto, se mejore la calidad vida, se diseñen productos más inteligentes y se regeneren los sistemas naturales”, afirmó el diputado Aldo Márquez.
Lo anterior durante la aprobación de la nueva Ley de Economía Circular para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Al hacer uso de la voz, el legislador señaló que el articulado de la Ley coloca a Guanajuato a la vanguardia legislativa promoviendo así la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.
Asimismo, destacó la importancia de la participación de la sociedad en la construcción de la nueva Ley, la cual fue ampliamente discutida en un foro en el que se hicieron escuchar todas las voces, y en dos mesas de trabajo donde se manifestaron especialistas en el tema.
“Esta Ley es el resultado del esfuerzo conjunto de las y los diputados que integramos la Comisión de Medio Ambiente, prevaleciendo siempre la voluntad política y el trabajo en equipo en beneficio de las y los guanajuatenses”, expresó.
Finalmente, Aldo Márquez recordó que la economía circular se basa en las 7 R´s que son: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar, y reciclar; además, tiende a proyectar modelos que respeten al planeta y a las personas, con productos y servicios que no dañen ni a uno, ni al otro.