- En el primer día de batallas participan 30 equipos de nivel Superior.
- En próximos días competirán estudiantes de preparatoria, secundaria y primaria.
Guanajuato, Gto. 17 de septiembre del 2024.- Con una energía contagiosa y la participación de jóvenes entusiastas, arrancó la segunda edición de la Batalla de Robots Recarga2, un evento que ya está revolucionando la escena tecnológica en el estado, destacando la importancia de la robótica y el pensamiento crítico en la educación desde los niveles básicos hasta los más avanzados.
El primer día de esta jornada electrizante reunió a 30 equipos de nivel superior, quienes protagonizaron batallas llenas de adrenalina entre robots diseñados y construidos por ellos mismos. Conformados por cuatro estudiantes y un docente, cada equipo enfrentó el reto de navegar por una jaula repleta de obstáculos, donde la creatividad, la innovación y los conocimientos en robótica fueron puestos a prueba en cada combate.
En esta primera jornada, equipos brillaron con luz propia: Der Denker de la Universidad de Celaya; Kimeratekku Ob Doragon de la Universidad Tecnológica de León; Iron Strikers de la UPP de Pénjamo, y Mech Warrior de la ITESG de Guanajuato, fueron los equipos semifinalistas en categoría de robot de 23 libras.
Mientras que los equipos Eagle Destroyer de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, de Dolores Hidalgo; Lobotronix de la UPJR, de Juventino Rosas; equipo Mech Warriors de la ITESG; y Robotic Road Runners de la UPB de Silao, se colocaron como semifinalistas en categoría de 20 libras, al mostrar una mezcla perfecta de ingenio y destreza técnica, superando los desafíos con soluciones innovadoras que los llevarán a la fase final del torneo, el próximo viernes 20 de septiembre.
La Batalla de Robots Recargados no solo es un espectáculo, sino una plataforma de desarrollo y aprendizaje que busca fomentar las habilidades tecnológicas y científicas en los jóvenes de todas las edades. Este evento tiene como misión despertar el interés por áreas como la automatización y la robótica educativa, enseñando competencias que son esenciales en un mundo donde la inteligencia artificial y la automatización están redefiniendo industrias enteras.
A través de este tipo de iniciativas, Guanajuato no solo forma a estudiantes en tecnología, sino que los prepara para enfrentar los retos de un futuro que se mueve a la velocidad de la luz. “Estos eventos son una herramienta poderosa en la educación, al facilitar el aprendizaje y habilidades clave que nos preparan para destacarnos en campos tan variados como la ingeniería, la exploración espacial, la logística y la investigación científica” comentó Paola Peredo, alumna de la Ingeniería de Mecatrónica en la UTNG.
Algunas de las instituciones que se destacaron por su participación en la Batalla de Robots Recargados incluyeron: el Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato (ITSUR), la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE), la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Acámbaro (ITESA), la Universidad La Salle Bajío (ULSA), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del IPN (UPIIG IPN), el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón (ITSPR), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Salvatierra (ITESS).
Así como la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG), el Instituto Tecnológico de León (ITL), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Guanajuato (ITESG), la Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR), la Universidad Tecnológica de León (UTL), la Universidad Politécnica de Bicentenario (UPB), el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), la Universidad Politécnica de Pénjamo (UPP) y la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG).
La Secretaría de Educación de Guanajuato está comprometida a seguir impulsando este tipo de iniciativas que no solo fortalecen las competencias de los jóvenes, sino que también contribuyen al desarrollo económico de la región. La robótica educativa, la automatización y la inteligencia artificial son los pilares de una nueva era, y Guanajuato está a la vanguardia, formando a los profesionales que liderarán el cambio.