- El objetivo es mantener la agricultura como una actividad sustentable para los productores y para el medio ambiente.
Valle de Santiago, Gto., 17 de septiembre del 2024.- Para que los productores agrícolas hagan uso adecuado del agua en sus parcelas, hoy se realizó el Curso de Capacitación sobre el Uso Eficiente del Agua en el Campo, en el municipio de Valle de Santiago.
Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural dirigió un mensaje a los más de 100 productores que se dieron cita en el Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego, de FIRA.
Ahí los exhortó a cuidar del agua en sus parcelas utilizando las técnicas que se les compartieron en el curso, así como avanzar en la tecnificación del riego que es clave para alcanzar ahorros importantes de agua y de energía eléctrica.
“E 85% del agua se va al campo, sí, pero se transforma en alimento para las mujeres y hombres de la ciudad, ustedes nos dan de comer. Por eso la tarea es buscar las formas de cuidar el uso del agua en el campo, porque no contar con este recurso nos afecta a todos”, dijo el Secretario.
El Funcionario puntualizó que durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se tecnificaron 13 mil 259 hectáreas con sistemas modernos de riego como goteo y aspersión; se niverlaron 16 mil 300 hectáreas para eficientar el riego y se instalaron 162 capacitores en pozos agrícolas para un uso más eficiente de la energía eléctrica.
Con estas acciones se benefició a 5 mil 10 familias guanajuatenses, y se ahorró un volumen de 57.6 millones de metros cúbicos de agua por año, suficiente para dotar de agua durante el mismo periodo a la población de Celaya, Salamanca y Comonfort juntos.
Los participantes recibieron el curso en dos vertientes: los de riego por gravedad y los de riego por goteo. Los primeros escucharon información de tres temas: Aspector relevantes de la preparación del terreno para el uso eficiente del riego; ¿Cómo regar bajo criterios de eficiencia?; y ¿Cada cuándo regar?
Los productores de riego por goteo fueron capacitados en tres sentidos: ¿Cómo evaluar la correcta operación del sistema de riego por goteo?, ¿Cómo determinar el momento de realizar un riego y cuánta agua aplicar?, y ¿Cómo monitorear el estado nutricional del cultivo?