San Miguel de Allende, Guanajuato, 24 de septiembre de 2024.- En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se celebra el 26 de septiembre en la Jurisdicción Sanitaria II se estarán llevando a cabo actividades de sensibilización, orientación y atención durante el 23 al 27 de septiembre.
Reforzando el llamado a concientizar sobre la importancia de brindar información adecuada en salud sexual y reproductiva, así como el uso de métodos anticonceptivos, con el fin de reducir la incidencia de embarazos no planificados entre adolescentes.
La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaría de Salud, subrayó que la atención integral en salud es un factor clave para disminuir los embarazos adolescentes.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015, que regula la atención de salud para personas de 10 a 19 años, se ha demostrado que el enfoque integral, que incluye consejería e información sobre anticoncepción, tiene un impacto significativo en la prevención de embarazos no deseados.
Además, en los servicios de la Secretaría de Salud, se proporciona de manera gratuita el método anticonceptivo elegido por la persona con capacidad de gestar.
También explicó que, aunque persisten barreras socioculturales que asocian erróneamente la educación sexual con la promoción de la actividad sexual temprana, brindar información adecuada a adolescentes es esencial para proteger su salud y bienestar.
«Contar con una población adecuadamente informada es proteger su salud desde las primeras etapas de la vida», afirmó.
En los municipios de Jurisdicción Sanitaria II los adolescentes reciben información clara y oportuna sobre anticoncepción y salud sexual en los 12 Servicios Amigables distribuidos en los nueve municipios que conforman la jurisdicción.
Estos espacios están diseñados para garantizar privacidad y confidencialidad, y son atendidos por personal capacitado y sensibilizado, lo que facilita la toma de decisiones informadas y responsables por parte de los jóvenes.
Se busca que todas las personas atendidas en los hospitales y primer nivel de la Secretaría de Salud se vayan a casa con algún método anticonceptivo, junto con la información necesaria sobre su uso y cuidados.
Además, la NOM-047-SSA2-2015 establece que no es necesario el consentimiento de los padres o tutores para que un adolescente reciba orientación en salud reproductiva o anticoncepción; basta con el consentimiento de la persona.