Salvatierra

Salvatierra cuenta con acreditación de pacientes crónicos “Los Imposibles”.

Salvatierra, Guanajuato, 4 de septiembre de 2024.- El Sistema de Salud Gto entregó la acreditación al Grupo de Ayuda Mutua de pacientes crónicos “Los Imposibles” de la UMAPS de Santo Tomás Huatzindeo en el municipio de Salvatierra.

     La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla reconoció el esfuerzo de los integrantes de esta agrupación por haber decidido hacer cambios en sus estilos de vida.

   Entre todos disminuyeron de peso 3.7 % respecto al nivel basal al igual que de cintura; además de normalizar sus niveles de colesterol, entre otros parámetros.

      La agrupación está conformada por 14 mujeres y un hombre, 15 de los cuales 10 personas padecen diabetes mellitus, 12 padecen hipertensión arterial, 8 personas padecen obesidad, 5 padecen dislipidemias.

   Los imposibles se integraron en enero de 2024, desde entonces se reúnen para su actividad física 2 veces por semana y asisten a su consulta de control cada mes al igual que su consulta de nutrición.

     Participaron el director del CAISES Salvatierra el Dr. Javier Mota González,el  Dr. David Santa María Suarez responsable del programa salud del adulto y el anciano con su equipo jurisdiccional y los equipos de cardiometabólicas de los 6 municipios que pertenecen a esta  jurisdicción.

     El director municipal dio la bienvenida a los presentes destacando la disponibilidad de los pacientes para cambiar sus estilos de vida.

      Posteriormente el acreditador jurisdiccional Francisco Maciel Pérez Trenado entregó los resultados obtenidos por lo que se da por acreditado el grupo “Los Imposibles”.

    Ya que cumplieron los criterios de acreditación, se realizó la entrega de reconocimientos a los integrantes.

    Posteriormente se presentó una activación física por parte del grupo y por último dos personas ofrecieron su testimonio de vida agradeciendo el apoyo del personal de salud.

   Por último, el Dr. Santamaría dio las gracias a los presentes y reiteró la invitación a los integrantes para continuar cuidando su salud y lograr una re acreditación.