- Proponen la creación del Padrón de Comerciantes de Motocicletas y del Padrón de Control Estatal de Motocicletas.
- “Abramos el espacio para construir una ley en contra de este delito, para que no nos sigan robando nuestra tranquilidad. Por Guanajuato, por nuestra gente, trabajemos desde este Congreso con ese objetivo”: Dip. Víctor Zanella.
Guanajuato, Gto., a 31 de octubre de 2024.- Con el objetivo de establecer medidas legislativas que abonen al combate de los delitos que se realizan con el uso de motocicletas, el Grupo Parlamentario del PAN y la Representación Parlamentaria del PRD, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Víctor Zanella Huerta señaló que delitos como el robo en motocicleta le han quitado una parte de la tranquilidad a la gente y se han convertido en una amenaza creciente que ha alterado su vida diaria.
“Estos delitos, caracterizados por su rapidez y también por su violencia, generan un ambiente de inseguridad en las calles, dificultando actividades tan simples como caminar, usar el celular o desplazarse por la ciudad. La sensación de que en cualquier momento podemos ser víctimas de un ataque deja una huella psicológica que fomenta el miedo y la desconfianza, afectando tanto nuestra movilidad como la convivencia social”, lamentó.
En este sentido, detalló que la iniciativa en mención busca crear un Padrón de Comerciantes de Motocicletas, así como un Padrón de Control Estatal de Motocicletas para concentrar, recabar y almacenar toda la información que se registre a través de los establecimientos, de sus operaciones de enajenación de motocicletas, y de usuarios.
Indicó que dicha información podrá ser de acceso de autoridades en materia de procuración de justicia, como la Fiscalía General del Estado y por las autoridades de tránsito estatal y municipales.
“Mejorar la identificación de motocicletas y usuarios es fundamental para combatir los robos y garantizar mayor seguridad. Si queremos abatir la impunidad, el primer paso exige la identificación plena de quienes cometen delitos. Contar con elementos de individualización permitiría una mayor trazabilidad en caso de incidentes y facilitaría la labor de las autoridades para actuar de manera oportuna”, acentuó.
El legislador destacó que municipios como León, Celaya e Irapuato han implementado acciones para contrarrestar este tipo de delitos, por ejemplo, la estrategia denominada «Operativo Ráfaga», operativos preventivos y la creación de la Unidad de Motopatrulleros llamados «Poseidones».
Finalmente, Zanella Huerta hizo énfasis en la importancia de no estigmatizar a todas las personas que utilizan motocicletas debido a los actos delictivos cometidos por algunos individuos y se manifestó en favor de establecer un diálogo abierto con asociaciones, comerciantes dedicados a la venta, usuarios y autoridades, a fin de construir una ley “antimotorratones”.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.